Aplicaciones

La polarografía es un método aceptado para el análisis de trazas, siendo el invervalo de concentraciones recomendado, cuando se usan instrumentos normales, el comprendido entre 10-8 y 10-4M. La mayoría de sus aplicaciones se basan en procesos de reducción en el electrodo de gotas de mercurio, pero también se aprovechan regularmente procesos de oxidadación anódica. De hecho, la polarografía se puede emplear para el estudio de cualquier reacción en la que se produzca una transferencia de electrones.

En química inorgánica, muchos cationes, aniones (por ejemplo, iodato, bromato, nitrato y permanganato) y moléculas neutras (por ejemplo, oxígeno, dióxido de azufre, óxido nítrico y peróxido de hidrógeno) sufren reducción en el electrodo de gotas de mercurio, dando ondas catódicas.

Entre los compuestos orgánicos reducibles en el EGM figuran los que contienen grupos carbonilo, dobles enlaces carbono-carbono, enlaces carbono-halógeno, nitrógeno-oxígeno y azufre-azufre, grupos diazo, grupos epoxi y grupos peroxi. La reducción de estos compuestos da, generalmente, ondas irreversibles, pero la corriente de difusión en la mayoría de los casos es proporcional a la concentración. Como muchos compuestos tienen una solubilidad en agua limitada, con bastante frecuencia hay que emplear líquidos orgánicos como disolventes.

Otras sustancias inorgánicas y orgánicas pueden ser oxidadas directamente en el electrodo de gotas de mercurio, dando ondas anódicas.

La popularidad y el amplio campo de aplicaciones de la polarografía se refleja en el número y el volumen de monografías publicadas sobre esta técnica.

En estas monografías, así como en el “Handbook of Analytical Chemistry”, se pueden encontrar extensas tablas que resumen las condiciones experimentales recomendadas para una gran variedad de aplicaciones de los estudios polarográficos. Estas tablas, generalmente, incluyen  una serie de diferentes soluciones de fondo (electrólito de fondo más reactivos complejantes) entre las que elegir, e indican en cada caso el valor observado del potencial de simi-onda.

Estas tablas son útiles porque permiten seleccionar las condiciones necesarias para obtener las ondas polarográficas bien separadas de todos y cada una de los compuestos trazas de las mezclas complejas. A veces, para el estudio completo de esta mezclas, hay que recurrir a dos o más soluciones de fondo, aunque en cada polarograma obtenido se puede realizar más de una determinación.

La relación existente entre la corriente de difusión y la concentración se tienen que establecer en cada caso a partir de los polarogramas de muestras patrón disueltas en soluciones de fondo idénticas a las del problema.

Adhiriéndose estrictamente al procedimiento establecido, manteniendo un rígido control de temperatura, y haciendo un calibrado cuidadoso, se consigue una reproducibilidad en análisis duplicados de aproximadamente un ± 2%.

Campo de Aplicaciones:

– Química inorgánica

– Estudio de compuestos orgánicos

– Compuestos de coordinación

– Estudios cinéticos y mecanismos de reacción

– Análisis de aguas (determinación de elementos traza; Cd, Cu, Co, Fe, Ni, Pb, Se,…)

– Análisis de productos para la alimentación y  la agricultura

– Análisis en farmacia y química clínica

– Análisis del medioambiente

– Análisis de años electrolíticos

– Análisis de muestras minerales y productos químicos

Leave a comment