Polarografía: es una subclase de voltamperometría donde el electrodo de trabajo es un electrodo de gota de mercurio (EGM), útil por su amplio rango catódica y su superficie renovable. La preocupación por la toxicidad del mercurio ha causado que el uso de los electrodos de mercurio se reduzca en gran medida. Materiales de electrodo alternativos, tales como los metales nobles y el carbono cristalino, son asequibles, inertes, y de fácil limpieza.

La polarografía es una medida voltamperométrica cuya respuesta está determinada por el transporte combinado de masa difusión/convección. La polarografía es un tipo específico de medida que cae en la categoría general de voltamperometría de barrido lineal, donde el potencial de electrodo se encuentra alterado en forma lineal desde el potencial inicial hasta el potencial final. Como método de barrido lineal controlado por el transporte de masa por difusión/convección, la respuesta corriente vs. potencial de un experimento polarográfico tiene la típica forma sigmoidal. Lo que hace a la polarografía diferente de otras medidas de voltamperometría lineal de barrido es que polarografía hace uso del electrodo de gota de mercurio (EGM).

Una gráfica de la corriente vs. potencial en un experimento de polarografía muestra las oscilaciones de corriente correspondientes a las gotas de mercurio que caen desde el capilar. Si se conecta el máximo de corriente de cada gota resultaría una forma sigmoidea. La corriente limitante (la meseta en el sigmoide), llamada corriente de difusión porque la difusión es la principal contribución al flujo de material electroactivo en este momento de la vida gota de Hg, se relaciona con la concentración del analito mediante la ecuación de Ilkovic:

i_d = 708n\text{D}^{\frac{1}{2}}m^{\frac{2}{3}}t^{\frac{1}{6}}C

Donde D es el coeficiente de difusión del analito en el medio (cm2/s),Nes el número de electrones transferidos por mol de analito,mes el flujo másico de Hg a través del capilar (mg/s), ytes el tiempo de vida de la gota en segundos, yCes la concentración del analito en mol/cm3.

Polarografía de corriente continua: forma clásica de polarografía en la que se aplica una rampa de voltaje lineal al electrodo de trabajo.

Polarografía diferencial de impulsos: técnia basada en la medida de la corriente al principio y al final del impulso de potencial, superpuestos a una onda ordinaria. Es más sensible que la polarografía ordinaria, y la señal se parece muchoa la derivada de una onda polarográfica.

Polarografía normal de impulsos: técnica polarográfica basada en la aplicación de un impulso de voltaje a cada gota de mercurio en las proximidades del final  de su vida. La corriente se mide durante un corto intervalo de tiempo hacia el final de cada impulso. Se reduce el voltaje hasta el final de su línea base en la mayor parte de la vida de cada gota, y se aplica el impulso solo hacía el final de la gota.

Polarografía paso a paso: polarografía en donde se aplica al electrodo de gotas de mercurio un potencial que cambia paso a paso, en incrementos discretos iguales y de modo sincronizado con la caída de la gota.

Polarografía por redisolución anódica: polarografía en donde el electrodo de gotas de mercurio se sustituye por uno de amalgama, la cual contiene el metal a  estudiar.

Polarografía Tast: polarografía con caída forzada de la gota de mercurio y donde la corriente se registra solamente en la parte final del tiempo de vida de cada gota.

Polarografo: aparato para estudiar procesos polarográficos, constituido básicamente por una fuente de potencial E y un instrumento para la medida de la corriente, acoplados a una célula con un electrodo de gotas de mercurio (EGM) y un electrodo auxiliar que actúa de electrodo de referencia (ECS). Este dispositivo varia sustancialmente  en función de la técnica polarográfica correspondiente.

Polarograma: curva intensidad de corriente potencial correspondiente a un proceso polarográfico. Cada onda polarográfica viene caracterizada por el potencial de onda media y la intensidad de corriente límite.

Leave a comment